Tal como pidió ASAJA, la Consejería de Agricultura y Ganadería complementará el pago por oveja y cabra que se abonará como complemento de las ayudas asociadas de la PAC, para compensar a los ganaderos al menos en parte por las pérdidas sufridas a consecuencia de la crisis del coronavirus.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Hoy se publica la trasposición para Castilla y León de la normativa nacional que regula las ayudas a las explotaciones de ovino y caprino. Básicamente, dice lo mismo que el Real Decreto 508/2020, que marca como beneficiarios a los titulares de explotaciones ganaderas, personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten o hayan presentado la solicitud única 2020 en Castilla y León y hayan solicitado alguna de las ayudas asociadas al ovino y caprino.

Como en el caso de la aportación del Ministerio, no hace falta que el ganadero curse una solicitud específica, sino que se le abonará automáticamente con la ayuda asociada anual.

A mayores, la Comunidad de Castilla y León completará, en su caso, con fondos propios, la cantidad asignada por la Administración General de Estado, de forma que se garantice un importe máximo de 12 euros por oveja o cabra elegible de cada explotación.

Castilla y León también ha establecido los criterios de valoración para priorizar las solicitudes, que son los siguientes:

  1. Solicitantes que coticen a la Seguridad Social en el sector agrario por cuenta propia (SETA o/y RETA): 10 puntos.
  2. Solicitantes que ostenten la condición de agricultor joven (de 18 a 39 años): 5 puntos.
  3. Solicitantes que además de cumplir el requisito de ser joven, sean mujer: 5 puntos.
  4. Solicitantes pertenecientes a una Organización de productores de ovino y/o caprino: 3 puntos.
  5. Solicitantes que reúnan los requisitos de Titularidad compartida de las explotaciones a fecha 15 de junio de 2020: 3 puntos.

Además, han establecido un presupuesto de 2.460.000 euros, que sería la parte que aporta la Junta de Castilla y León. A mayores estaría el presupuesto que se determine en la Conferencia Sectorial del Ministerio.

ASAJA subraya que queda pendiente de aclararse el apoyo que prestará la Junta (y en su caso el Ministerio) a otros sectores ganaderos afectados por la crisis de mercado: cochinillo, porcino ibérico y lidia.

BOCYL

BOCYL

Compartir