Desde el Observatorio de Plagas de Enfermedades del ITACYL, han informado de la detección de mildiu en viñedo, un oomiceto que ataca los órganos verdes de la vid, principalmente hojas y racimos.

Desde la Consejería de Agricultura se recomienda la vigilancia de las parcelas y llevar a cabo lucha integrada, pudiendo llevar a cabo las siguientes medidas preventivas:

  • Poda en verde orientada a la mejora de la ventilación. Eliminar las hojas enfermas para reducir la cantidad de inóculo.
  • En nuevas plantaciones, utilizar variedades tolerantes al mildiu.
  • Moderar el abonado nitrogenado y los riegos. Desbrozar y labrar en el periodo invernal para enterrar las hojas muertas.

Respecto al uso de productos fitosanitarios se recomienda prestar atención a las posibles alertas de las estaciones de avisos más próximas. En cualquier caso, cuando comiencen a darse las condiciones ambientales adecuadas, revisar cuidadosamente el viñedo para la detección de la aparición de los primeros síntomas.

No existe un umbral predefinido, si bien se aconseja el tratamiento ante la aparición de síntomas. Puede resultar recomendable un tratamiento preventivo en prefloración, repitiendo si los condicionantes climáticos son favorables para la enfermedad. Si se realizan varios tratamientos, alternar materias activas con distintos modos de acción, para evitar la aparición de resistencias.

Los productos a utilizar serán los autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios que deberá ser consultado antes de cualquier aplicación.

ADJUNTOS