El próximo 20 de diciembre finaliza el plazo para asegurar la campaña 2026 de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas, cártamo y girasol) y uva de vino con los módulos de otoño, las opciones del seguro que incluyen las garantías más completas. 

El seguro de cultivos herbáceos ha alcanzado una implantación del 70% en la última campaña, con cifras incluso superiores en Castilla y León (80%). Las últimas campañas han estado marcadas por la falta de precipitaciones (especialmente 2023, con 474 millones en indemnizaciones y siniestro en más del 90% de la superficie de secano asegurada) y la constante presencia de fenómenos tormentosos. En concreto, la campaña 2025 se ha cerrado con 126 millones en indemnizaciones, principalmente a causa de los pedriscos registrados durante el final de la primavera y el comienzo del verano.

Por su parte, la implantación del seguro de uva de vino alcanzó el 54% de la producción nacional, con un capital asegurado de 1.168 millones, una cifra prácticamente igual a la de la anterior campaña. El nivel de aseguramiento alcanzó el 72% de la superficie en Castilla y León, uno de los más altos del país. Las tormentas de pedrisco también han afectado a la producción de uva de vino durante 2025.

Todos los agricultores interesados pueden dirigirse a las oficinas de ASAJA, donde nuestro equipo técnico les informará de forma personalizada para poder elegir el  seguro más adecuado para su explotación.