El próximo 20 de abril es una fecha clave para los autónomos y empresas por la obligación de presentar el IRPF, IVA y Sociedades. ASAJA ha alertado sobre las complicaciones que trae para realizar esta tramitación el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19, pero Hacienda se niega a ampliar el plazo.

Plazos de presentación de impuestos sobre la Renta y el Patrimonio 2015Son muchos los agricultores que siguen acudiendo con sus facturas en papel a las oficinas de ASAJA para que nuestro equipo técnico se encargue de la tramitación, por lo que, dada la situación de confinamiento, el trámite se hace casi imposible y en el supuesto de que el estado de alarma se levantase el 12 de abril, las oficinas sólo dispondrían de una semana para hacer los impuestos y presentarlos en plazo a la Agencia Tributaria y evitar sanciones y recargos.

La Agencia Tributaria no ha ampliado los plazos de presentación, al alegar que se puede cumplir con los trámites por vía telemática y que además el Gobierno ha aprobado una moratoria que permitirá que todas aquellas empresas que facturen menos de 6 millones de euros al año puedan pedir un aplazamiento de sus impuestos durante un periodo de seis meses, los tres primeros sin intereses.

Hasta el 20 de abril, autónomos y empresas tienen la obligación de presentar el IRPF, IVA y Sociedades.

  • En el primer caso, se trata de retenciones e ingresos a cuenta y pagos fraccionados del primer trimestre de 2020.
  • El IVA también corresponde al primer trimestre del 2020, con la declaración a través del modelo 303.
  • En el caso del Impuesto de Sociedades es el primer pago de los «pagos fraccionados» (modelo 202). Respecto a este último impuesto, hasta el 30 de abril, también se deberá hacer la legalización de los libros contables obligatorios, siendo el cierre del año natural 2019, a través de su presentación en el Registro Mercantil.

SEGUIMoS A TU SERVICIO

Para cualquier duda, puedes contactar con las oficinas de ASAJA en las nueve provincias de Castilla y León, en los teléfonos habituales o por correo electrónico

 

Compartir