Hoy se ha publicado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas complementarias en materia en materia agraria para paliar los efectos del COVID-19.

Por una parte, se prolonga hasta el 30 de septiembre -en lugar de hasta el 30 de junio- las medidas para facilitar la contratación temporal de trabajadores para el campo. Entre estas facilidades, figura la posibilidad de compatibilizar las tareas agrícolas con prestaciones o subsidios.

Además, se incluyen modificaciones sobre los cambios introducidos a raíz del estado de alarma en las condiciones en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).  Ante las dudas interpretativas y las críticas del sector agrario, se aprobaba un nuevo Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se recupera la expresa mención a que en el caso de las explotaciones con más de un titular se pueda contratar proporcionalmente a más trabajadores a efectos de poder quedar incluido en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Con esta medida se trata de favorecer que las explotaciones familiares puedan dimensionarse adecuadamente. Al compartir varios titulares la misma explotación, se permite que el número de trabajadores se ajuste, de forma que además de los dos trabajadores pueda incrementarse en un trabajador más por cada nuevo titular (en la modalidad de bases diarias, 273 horas equivalentes) y evitar que con ello tengan que salir del sistema especial de cotización, pues todos ellos son pequeños agricultores.

BOE

Compartir