Aquellos trabajadores por cuenta ajena que desempeñen actividades indispensables (como son las agrarias y ganaderas) deben llevar un certificado que así lo acredite, expedido por el empleador.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una orden que aclara algunos aspectos del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, e incluye el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo de aquellos trabajadores por cuenta ajena que desempeñen actividades indispensables y a los que no se aplique el permiso retribuido recuperable.

En este contexto, corresponde a las empresas o entidades empleadoras la decisión sobre las personas específicas que no deben acogerse al permiso retribuido recuperable y que, por lo tanto, deben acudir a sus puestos de trabajo. Así, con objeto de facilitar la identificación de estas personas trabajadoras por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se ha considerado necesario facilitar un modelo de declaración responsable en el que se indique que la persona trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo.

Así, estas personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020 tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con este modelo, recogido en el Anexo de esta Orden.

En este enlace puedes descargar el modelo de declaración:

BOE