Un estudio realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en 8 países (entre ellos España), apunta que el sector de la agricultura está entre los mejor valorados por los españoles tras la crisis del coronavirus.

Jóvenes agricultores - Todo el campo por delante

Así, un 64% de los encuestados afirma que, desde que comenzó la crisis, ve el sector agrario de forma más positiva. Otros sectores muy valorados por los españoles son el sanitario (79%), los servicios de limpieza (73%) y el sector del retail o comercio minorista (68%), seguidos de transporte y logística (66%), y el sector científico y farmacéutico (62%).

El panorama laboral ha dado un giro de 180º en los últimos meses. Las oportunidades profesionales han cambiado y la actitud ante el trabajo también. Muchos de los sectores menos valorados se han convertido en claves en estos últimos meses y algunos asuntos que carecían de importancia para las empresas son ahora cruciales para mantener la motivación y la productividad de sus empleados.

Por estas razones, el Grupo Adecco, elaboró un estudio a nivel mundial que recoge datos sobre percepciones laborales en 8 países de los que opera, entre ellos, España. El trabajo de campo se realizó en mayo de este año con una muestra total de 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón (1.000 encuestados por cada país).

De los países que han participado en el estudio, España y Estados Unidos son los que perciben todos los sectores de manera más positiva después de la cuarentena, mientras que Francia, Alemania y Japón son más reservados a la hora de valorar al alza.

Países como Francia o Japón, sin embargo, se sitúan por debajo de la media española y global en prácticamente todos los sectores analizados en el informe.  Concretamente en el sector de la agricultura solo un 30% de los encuestados en Francia tienen una visión mejor del sector tras la pandemia.

Porcentaje de trabajadores que afirma tener una visión más positiva de los siguientes sectores desde el comienzo de la crisis

 

Sector Media países analizados                              España
Sanidad 70% 76%
Servicios Limpieza 59% 75%
Venta al por menor 54% 68%
Transporte y logística 48% 66%
Agricultura 43% 64%
Ciencia y Farmacia 50% 62%
Servicios venta y entrega en línea (redactores web, personal almacén) 49% 58%
Tecnología 48% 57%
ONG y voluntariado 45% 55%
Educación 45% 53%
Entretenimiento (TV, videojuegos, música) 41% 52%
Ingeniería y manufactura 32% 46%
Energía y servicios públicos 31% 42%
Hostelería 31% 37%
Negocios, consultoría y gestión 23% 30%
Medios comunicación 23% 27%
Viajes y turismo 21% 26%

 

Compartir