El BOCYL publica hoy el Extracto de la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas a la cosecha en verde de viñedos en Castilla y León para la campaña vitícola 2022/2023. La finalidad de esta ayuda es evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.

Podrán solicitar la ayuda los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación que cumplan entre otras condiciones estar inscritos en REACYL, así como sus parcelas objeto de ayuda, y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Serán subvencionables la destrucción o eliminación total de racimos inmaduros y la biodegradación del producto en la parcela. Esta eliminación podrá realizarse de manera manual, mecánica o química, con medios propios o a través de otras empresas. Sólo serán subvencionables las superficies de viñedo plantadas con anterioridad al 1 de agosto de 2019 con una superficie mínima igual o superior a 0,3ha, subvencionándose un máximo de 10ha por viticultor y año.

La ayuda incluye la compensación de costes directos de destrucción de racimos y la compensación por pérdida de ingresos vinculada a la destrucción, no pudiendo exceder los rendimientos máximos admitidos por hectárea según los Pliegos de Condiciones de cada DOP/IGP.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 2 de mayo de 2023 y la ejecución de la cosecha en verde deberá efectuarse antes del 16 de julio de 2023. Una vez concedida, se solicitará el pago entre el 1 y el 15 de julio de 2023.