Hasta el 28 de abril pueden solicitarse las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos en Castilla y León. ASAJA advierte sobre la brevedad del plazo y ofrece su asesoramiento técnico a los viticultores interesados.

Hasta el próximo 28 de abril pueden solicitarse las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos de Castilla y León para el año 2022, convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. ASAJA tiene un potente y especializado equipo de técnicos que facilita esta gestión a los viticultores que estén interesados. Desde nuestra organización se tramitan cada convocatoria un importante número de estos planes de reestructuración, necesarios para lograr explotaciones más competitivas.

Esta va a ser la última convocatoria del Programa de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE) 2019-2023, por lo que los plazos están ajustados:

  • Las solicitudes contendrán operaciones solo para una campaña, la 2022/2023, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales debidamente justificadas.
  • La solicitud de pago con la justificación de la realización de las acciones, se presentará hasta el 15 de julio de 2013.

Hay bastantes cambios, pero sobre todo son de control, tramitación y documentación: presupuestos detallados, facturas proformas, previsión de la realización de los trabajos propios (continuación anexo E-1), notificaciones electrónicas, etc.

Se permite la realización de algunas pequeñas modificaciones sin autorización previa, con ciertas condiciones: cambio de portainjerto e identificación de las parcelas.

Los agricultores que vayan a realizar acciones mediante trabajos propios tienen que enviar fotos georreferenciadas, pudiendo utilizar la aplicación Geofotos, y enviarlas a una dirección de correo electrónico del Servicio Territorial.

Además, se ha incluido un nuevo cuadro, con los costes de referencia de la reestructuración y reconversión de viñedo para la convocatoria 2022, para verificar que se cumple la moderación de costes.

Para conocer todos los detalles, así como otros puntos como acciones subvencionables, obligaciones de los beneficiarios, cuantía y límite de las ayudas, prioridades, etc. los viticultores interesados pueden dirigirse a las oficinas de ASAJA en Castilla y León.