Siguiendo con su programa de vigilancia de plagas y enfermedades en leguminosa, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha recomendado a los agricultores vigilancia de los cultivos de alfalfa tras detectarse la presencia de cuca, también conocido como gusano negro.

Las larvas de este insecto (Colaspidema barbarum Fabricius) pueden ocasionar daños por defoliación de la alfalfa. En previsión de que los condicionantes ambientales continúen siendo adecuados para su desarrollo se recomienda la vigilancia de los alfalfares.

Consideraciones:
➢ Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
➢ En caso de tratamientos, utilizar únicamente productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta de productos: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp

Más información en http://plagas.itacyl.es