La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado una orden con la actualización de los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por el lobo en las explotaciones ganaderas, por el oso pardo en las propiedades particulares y por las especies cazables a la agricultura y a la ganadería dentro de los terrenos cinegéticos cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Castilla y León.

Ganado ovino y caprino

Se incrementa la valoración para todos los tipos de animales y aptitudes.

También se incrementa el valor en las excepciones puntuales en ganado ovino, en los casos de ovejas de raza Ojalada o Castellana Negra y para ataques en ovino de aptitud lechera con más de 10 cabezas muertas.

Además, se establece un lucro cesante por la pérdida de las ayudas asociadas al ganado ovino y caprino, que se establece en:

  • 11 euros por hembra mayor de 12 meses para el ganado ovino.
  • 6 euros por hembra mayor de 12 meses para el ganado caprino.

Ganado vacuno

Se incrementa el valor de los animales de 0 a 3 meses de aptitud cárnica, mientras que se reduce el valor de los animales entre 6 meses y 1 día y 17 meses, tanto de aptitud cárnica como mixta.

Se incrementa el lucro cesante en el caso de hembras de más de 24 meses perteneciente a algunas razas de leche, así como por pérdida de cría en gestación.

Además, se establece un lucro cesante por la pérdida de ayudas asociadas:

  • 90 euros en el caso de la vaca nodriza
  • 120 euros en el caso de vacuno de leche.

Ver Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Compartir