El pasado 6 de septiembre la Comunicación publicó una Decisión de ejecución que permite a España aplicar determinadas excepciones en el cumplimiento de las obligaciones del pago verde en la campaña 2019, en las zonas afectadas por la sequía:

  • que las tierras en barbecho se consideren un cultivo distinto a pesar de que dichas tierras hayan servido para el pastoreo o hayan sido cosechadas con fines de producción.
  • que las tierras en barbecho se consideren superficies de interés ecológico a pesar de que dichas tierras hayan servido para el pastoreo o hayan sido cosechadas con fines de producción.

Con esta decisión se autoriza, con carácter excepcional, a realizar pastoreo en estas superficies de barbechos que se declaran como superficies de interés ecológico, práctica no permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies.

España puede definir las regiones en las que va a ser posible aplicar esta excepción y ahora deben ser las Comunidades Autónomas las que decidan si la aplican y delimiten el ámbito territorial que tendrá esta decisión en su territorio, debiendo hacerlo hasta el 20 de septiembre de 2019.

Ver Decisión de Ejecución (UE) 2019/1389 de la Comisión

Compartir