Técnicos de las distintas ASAJA provinciales, en la reunión sobre PAC 2019 convocada en la Consejería de Agricultura,

Semanas intensas de trabajo en la red de oficinas de ASAJA en las nueve provincias de Castilla y León. El amplio equipo técnico de ASAJA, la organización que gestiona el mayor número de solicitudes PAC, cuenta con toda la información, formación y experiencia para acompañar al agricultor y al ganadero en todo el proceso, desde la tramitación y presentación hasta el cobro de la ayuda.

El plazo marcado de presentación de solicitud PAC; pago Básico, greening, ayudas acopladas, agroambientales, zonas desfavorecidas y forestación de tierras agrarias es el próximo 30 de abril. El mismo plazo está vigente para la comunicación de cesiones de pago básico y solicitud a la Reserva Nacional (campaña 2019). Respecto a las alegaciones al SIGPAC, podrán presentarse hasta el 31 de mayo.

De cara a la presentación de la Solicitud Única de 2019 las Administraciones competentes han realizado una serie de modificaciones que los beneficiarios de estas ayudas deben tener en cuenta a la hora de solicitarlas. A continuación, se ofrece (en tres partes) un informe sobre estos cambios, elaborado por los Servicios Técnicos de ASAJA Castilla y León.

‘Jefe de explotación’

En el apartado de “definiciones” se ha incluido una nueva definición de “Jefe de la explotación” como la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación agrícola. A partir de este año, hay que declarar los datos relativos al jefe de la explotación.

Con relación a la actividad agraria, no se admiten las actividades de mantenimiento en los pastos permanentes utilizados en común.

También se ha modificado la definición de “novilla”, especificando una edad máxima de 36 meses.

Plazo y gestión de datos

En cuanto al plazo, las comunidades autónomas, previa comunicación al Fondo Español de Garantía Agraria y dentro del máximo permitido por los reglamentos de la Unión Europea, podrán ampliar el plazo de presentación de la solicitud única y el plazo de modificación de la solicitud única en su ámbito territorial de actuación, de manera debidamente motivada.

También se unifican las fechas para el cumplimiento de varios requisitos, refiriéndose a la fecha de fin del plazo de las modificaciones de la solicitud todas las referencias que hasta ahora se tenían que acreditar antes de que se cerrara el plazo de solicitud.

Los datos contenidos en la solicitud única 2019 se podrán utilizar con fines estadísticos y se ofrece la posibilidad de consulta a los titulares catastrales a acceder a la información relativa a la presentación de solicitudes de ayudas directas sobre sus parcelas y los cultivos declarados.

Pago básico

En la ayuda de pago básico no se considerarán admisibles las superficies de las parcelas o recintos en las que se haya declarado, de forma reiterada, durante más de cinco años consecutivos una actividad de mantenimiento.

Para el pago para jóvenes agricultores se deberá disponer del expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural o acreditar poseer un nivel de capacitación agraria suficiente antes del fin de plazo de modificación de la solicitud única.

Sobre el sistema integrado de gestión y control, en el ámbito de los regímenes de ayudas basadas en superficies, en el marco de las solicitudes del pago a jóvenes agricultores o de asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional y en el ámbito de las ayudas asociadas a la ganadería se introduce una lista de situaciones de riesgo por posible creación de condiciones artificiales, entre las que se encuentran: declaración intencionada de superficies en las que no se ejerce actividad agraria, falsedad en documentos para acreditar actividad agraria, etc.

Derechos y retenciones

De nuevo el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico coincide con el de la PAC (30 de abril). En la anterior campaña, la de 2017, el número de comunicaciones de cesión fue de 9.864.

Respecto a las retenciones, en la norma nacional se especifica que no se aplicará la retención en el caso de venta o arrendamiento de los derechos de ayuda sin tierra a agricultores jóvenes mientras sean elegibles para percibir el complemento a jóvenes agricultores.

Reserva nacional

Para el acceso a la reserva nacional las condiciones se tienen que cumplir a fin de plazo de modificación de la solicitud única, como por ejemplo:

  • disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación,
  • disponer la formación y capacitación adecuada,
  • alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente o
  • realizar el control efectivo de una persona jurídica.

 

Compartir