ASAJA valora positivamente la decisión de la Consejería de Agricultura y Ganadería de autorizar el laboreo con volteo como medida de control de la plaga de topillo, que afecta ya a varias comarcas de Castilla y León.

Los topillos causan estragos en AlemaniaEn concreto, esta práctica estará autorizada en las comarcas agrarias de Pisuerga (Burgos), Esla-campos y Sahagún (León), Campos (Palencia), Tierra de Campos (Valladolid) y Campos-Pan (Zamora). ASAJA pide que la administración esté alerta para, en caso de avance de la plaga, ampliar la medida a otras zonas.

La resolución de la Junta, que se publicará estos días, permitirá al agricultor no tener que esperar al 1 de septiembre y poder labrar con volteo del suelo inmediatamente después de la recolección en las parcelas afectadas por poblaciones anómalas de topillo. Y hacerlo sin que se considere incumplimiento de las normas de condicionalidad que atan a los beneficiarios que reciben pagos directos o pagos por programas de apoyo a la reestructuración y reconversión o de apoyo a la cosecha en verde del viñedo. En todo caso, ASAJA recuerda que en solo es posible efectuar el volteo cuando previamente haya llovido y la tierra esté húmeda.

 

Compartir