El Ministerio elabora una guía para que estas operaciones sean transparentes y seguras

El Ministerio de Agricultura ha publicado en su página web la “Guía para comprar y vender piensos por internet”, con el objetivo de que tanto los compradores como los vendedores conozcan mejor las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad comercial.

Una de las innovaciones más recientes en materia de publicidad y comercialización de los piensos la constituye el comercio electrónico, un canal en continuo crecimiento por las ventajas que aporta tanto a compradores como a vendedores en términos de comodidad, rapidez o transparencia, entre otras. No obstante, la publicidad y comercialización de los piensos por internet también debe cumplir con determinada normativa específica, con el fin de que se lleve a cabo con plenas garantías de seguridad y calidad tanto para compradores como para vendedores. Es por ello que el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Nacional de Coordinación en materia de Alimentación Animal, ha impulsado la elaboración de esta guía con el ánimo de que tanto compradores como vendedores de piensos por internet conozcan las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad, a fin de contribuir a la mejora de la competitividad del sector de la alimentación animal, salvaguardando al mismo tiempo la protección de los derechos de los consumidores.

El manual puede descargarse aquí: guia piensos

Hay que desconfiar si:

  • El sitio de internet o App no muestra información que permita identificar a la persona o empresa que vende el pienso, o esta información no es real, por ejemplo, si:

–– La dirección indicada no existe, coincide con la de otra empresa o no es completa (p. ej. si figura solo un apartado de correos).

–– No se muestra información de contacto, no existe un formulario u otro medio de contacto, o la información de contacto no es correcta (p. ej. el número de teléfono indicado no existe o pertenece a otra persona o empresa).

  • Al realizar un pedido, la página web redirige a otra página web distinta.
  • No se muestra la información mínima obligatoria sobre los productos, su composición y características, etc., o esta información figura borrosa o ilegible.
  • No se muestra información sobre precios, garantía y derecho de desistimiento o cancelación del pedido y devoluciones, o la información no es clara o es insuficiente.
  • Los precios son sospechosamente bajos o figuran en una moneda diferente al euro.
  • Se alegan propiedades o efectos del pienso que son de dudosa veracidad (por ejemplo «este pienso ayuda a mejorar la inteligencia del animal»); se sugiere que posee características especiales, cuando, de hecho, todos los piensos similares poseen esas mismas características; o se alegan propiedades de prevención, tratamiento o curación de una enfermedad y el pienso no es de tipo dietético ni contiene aditivos coccidiostáticos o histomonostáticos.
  • Se indica que el pienso es «de uso veterinario», «para uso veterinario», que se debe suministrar «bajo recomendación o supervisión del veterinario», o que «se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo», o menciones similares, salvo que se trate de un pienso dietético, en cuyo caso deberá anunciarse como tal.
  • Se alega que el pienso o alguno de sus componentes es «apto para consumo humano», pues ningún pienso lo es.
  • El idioma no es el castellano o una lengua cooficial en España, o aun siéndolo hay muchos errores de ortografía o expresiones extrañas consecuencia de una traducción automática.
  • Se venden piensos elaborados por el propio vendedor de forma «artesanal» o «casera» y éste no aparece en el Registro SILUM.
  • Se critica a otras empresas o productos o se menciona que no consumir ese producto puede afectar negativamente al animal.

Peso de Castilla y León

España es líder en producción de piensos en la Unión Europea. Y Castilla y León es, tras Cataluña, la segunda comunidad autónoma con mayor peso en este sector. En 2019, la producción de piensos en España alcanzó los 37,4 millones de toneladas, con un incremento del 1,1 % respecto a 2018. Por Comunidades Autónomas, destacan Cataluña, con un 20,6% de la producción, seguida de Castilla y León (15,6%), Aragón (14,7%), Andalucía (9,3%) y Galicia (8,4%). Por especies, destaca la producción de pienso para ganado porcino, con un 46,6% del total; seguido por el bovino, con un 21,9%; y las aves, con un 19,6%.