Se trata de una ayuda directa a los agricultores que se dará de oficio mediante un trámite de autorización para que la Administración recabe los datos e información de la explotación en Agroseguro.

Podrán ser beneficiarios aquellos titulares que hayan suscrito en 2022 una póliza que cubra el riesgo por sequía y que el siniestro por esa causa se haya indemnizado por Agroseguro:

  • Los agricultores con pólizas de seguro 309-Herbáceos extensivos, 315-Cultivos forrajeros, 410-Compensación por pérdida de pastos, que hayan recibido la indemnización de Agroseguro por sequía, recibirán complementariamente:
    • Un 25% de la indemnización si son profesionales
    • En caso de no ser profesional, el complemento será del 12,5% de la indemnización.
  • Los agricultores profesionales sin pólizas de seguro podrán acceder a la ayuda en una convocatoria posterior, aún sin publicar, bajo el compromiso y obligación de suscribir el Seguro Agrario las próximas 3 campañas.

Los titulares presentarán un modelo de autorización para que la Consejería pueda acceder a los informes de Agroseguro hasta el 29 de septiembre. El modelo se presentará telemáticamente (personas jurídicas y personas físicas) o bien en la oficina de registro (personas físicas).