La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado la orden que regula una ayuda temporal excepcional destinada a los productores de lechones, cerdo ibérico y lidia, actividades ganaderas especialmente afectados por la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19. ASAJA ha pedido presupuesto suficiente para que se cubran todas las peticiones.

Granja de porcino en la provincia de Segovia

En concreto, estas ayudas están dirigidas a las siguientes producciones:

  1. Producción de lechones menores de 20 kilogramos destinados a sacrificio.
  2. Producción de cerdos ibéricos.
  3. Producción de animales de la raza bovina de lidia.

Pueden ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes y sociedades civiles incluidas las de titularidad compartida, que cumplan una serie de requisitos generales, y otros específicos según la producción ganadera en concreto. 

  • Ser titulares de explotaciones ganaderas y llevar realizando la actividad, al menos, desde el 1 de enero de 2020. Tener inscrita la explotación en el REACYL.
  • Cumplir la normativa legal en vigor en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal y trazabilidad e higiene ganadera y no haber sido objeto de sanción en firme, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de esta normativa.
  • Las explotaciones serán de Producción y Reproducción, siendo excluidas las explotaciones de capacidad reducida y las de autoconsumo.

Según la producción:

  • Las explotaciones de producción de lechones menores de 20 kilos deben tener registrado algún movimiento de lechones desde su explotación a matadero entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de marzo de 2020, con un censo mínimo de 6 hembras reproductoras.
  • Las explotaciones de producción de cerdo ibérico deben tener un censo mínimo de 6 hembras de raza ibérica o sus cruces en explotaciones de reproducción ibérico y/o de 25 animales en explotaciones de cebo de raza ibérica o sus cruces.
  • Las explotaciones de animales de lidia deben tener un censo de más de 5 animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 1.500 y los 7.000 €, según las hembras reproductoras, tanto en explotaciones de producción de lechones, como de cerdo ibérico. Para las explotaciones que soliciten la ayuda para la producción de animales de lidia percibirán 7.000 € por ganadería con más de 5 animales.

El importe máximo de la ayuda será de 7.000 euros por productor independientemente de las actividades subvencionables a las que se acoja. El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará mediante el sistema de prorrateo.

El presupuesto destinado a esta medida, que se tiene que incluir dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para que sea efectiva, es de 8.500.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes va del 29 de julio al 31 de agosto de 2020.

+ Info BOCYL

Compartir