Hoy se publican en el BOE modificaciones que ha introducido el Ministerio a distintos reales decretos que desarrollan reglamentos de la Unión Europea en materia de vitivinicultura. El motivo no es otro que tratar de adaptar y flexibilizar esta normativa, dada la situación creada por el estado de alarma.

En cuanto al potencial productivo vitícola se retrasan algunos plazos del procedimiento de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones. Así, se aplaza hasta el 4 de mayo de 2021 la vigencia de las autorizaciones de nueva plantación y replantación que vencen en 2020 y el vencimiento de los arranques comprometidos en autorizaciones de replantación anticipada que caducan en 2020; se amplía en una campaña más la vigencia de los derechos de replantación y las autorizaciones de conversiones de derechos que caducan en la campaña 2019/2020, y se da la posibilidad a las comunidades autónomas de realizar los controles sobre el terreno de los arranques con posterioridad a la notificación de la resolución de arranque.

En lo que respecta al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, para la medida de reestructuración de viñedo se flexibiliza el plazo de remisión de necesidades financieras para 2021 por parte de las comunidades autónomas, se prevé la posibilidad de ampliación de operaciones tanto anuales como bienales, pudiendo prorrogar un año más hasta su finalización y no verse afectadas por las penalizaciones establecidas, mediante la introducción de la excepción por causa de la fuerza mayor. La fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda para la restructuración y reconversión de viñedos en la convocatoria 2020 será el 15 de junio de 2020, salvo que la comunidad autónoma establezca una fecha anterior.

Fuente: SS.TT. ASAJA CyL

Para cualquier consulta, pide cita en ASAJA

BOE

Compartir