La Consejería de Medio Ambiente ha modificado la Orden MAV/1434/2025, de 11 de diciembre, por la que se declaraba la emergencia cinegética en la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de reducir el tamaño de poblaciones de jabalí y sus hibridaciones y prevenir así la circulación del virus de la peste porcina africana (PPA) en Castilla y León. Debido al estado de saturación hídrica de los terrenos rústicos y forestales tras la sucesión de borrascas en nuestra comunidad durante los meses de enero y febrero, no ha sido posible el desarrollo de las acciones de caza sostenible sobre el jabalí previstas, especialmente en las modalidades de montería y gancho. 

Con esta modificación (una vez finalizado el plazo inicialmente previsto, el cuarto domingo de febrero) se permitirá efectuar controles poblacionales sobre esta especie desde el 23 de febrero hasta el 8 de marzo de 2026 en las modalidades de montería y gancho, como medida excepcional que permita alcanzar el nivel de capturas de jabalí que en condiciones normales se habría realizado. Para general conocimiento, los controles autorizados serán publicitados por la Consejería a través de la plataforma pública de cacerías colectivas: https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/plataforma-publica cacerias-colectivas.html

Simplificación del control telemático de capturas

Por otra parte, como medida de reducción de cargas administrativas, de cara a mejorar la eficiencia de las capturas de jabalí en las modalidades de rececho, aguardo o espera, al salto y en mano, se prescinde de la obligatoriedad de utilizar el sistema de control telemático de las capturas, de manera que el seguimiento de capturas de jabalí efectuadas bajo estas modalidades se plasme en la memoria anual de capturas. ASAJA ya había advertido desde el principio que para los cazadores las complicaciones son cada vez mayores, y eso dificulta que se realicen los controles cinegéticos deseables.

Para las modalidades de monterías y ganchos, los organizadores de cacerías que hayan sido autorizados por los titulares cinegéticos en formato papel, comunicarán el resultado de la cacería al titular cinegético a la mayor brevedad, pudiendo mover las piezas de caza o sus partes. Desde la celebración de la cacería, el titular cinegético dispondrá de quince días para informar de su resultado a la Consejería. Para el resto de las modalidades, el resultado de las capturas de jabalí efectuadas podrá ser presentado por el titular cinegético en la memoria anual de los aprovechamientos y actividades realizadas en la temporada.

Consultar BOCyL aquí