El pasado 3 de abril la Junta presentó el ‘Pacto de Economía Circular en Castilla y León’ con la participación de más de 130 instituciones públicas o privadas, agentes sociales y económicos, ASAJA entre ellos. En el acto, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo presentó el ‘Pacto por la Economía Circular de Castilla y León’, al que se han adherido 81 entidades, de las que 41 son empresas, 7 entidades locales y 33 entidades de carácter social, cámaras de comercio, SCRAP, colegios profesionales y universidades, que expresan así su compromiso con la sostenibilidad del planeta, desde sus diferentes ámbitos de actuación.

Este modelo de economía circular se fundamenta sobre la creación de ecosistemas territoriales (clústers) que aborden soluciones sistémicas para las cadenas de valor prioritarias de la UE. Esta medida pretende contribuir a la creación y consolidación de un ‘ecosistema territorial de economía circular’ que aúne a todos los agentes relevantes en el plano económico regional, provincial o local.

La medida, a la vanguardia del país, se enmarca en la Iniciativa de la Comisión Europea Ciudades y Regiones Circulares (CCRI), en la que Castilla y León fue seleccionada como una de las 12 entidades territoriales piloto para desarrollar un modelo de aceleración de la economía circular.  

La Junta aprobó en octubre del 2021 la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad. Una de las medidas previstas en la estrategia es la creación y puesta en marcha de este pacto. 

Desarrollo de la Jornada

En la primera parte de la jornada, María Rincón Liévana, de la Unidad de Economía Circular, Producción y Consumo Sostenible de la Comisión Europea, intervino (online) dando las pautas por las que se rige el plan de acción que está llevando a cabo la institución europea. Destacó que solo el 12% de las materias primas se reciclan en la Unión Europea, por lo que es importante tanto actuar sobre el consumo, como reducir los residuos y avanzar en investigación e innovación.

Puso especial énfasis en actuar sobre las cadenas de valor de productos clave: electrónica y TIC; baterías y vehículos; construcción y edificios; productos textiles y alimentos, agua y nutrientes. La regla es que, cuando menos residuos, más valor, por lo que lo primero es tratar de que se generen los mínimos residuos posibles.

En la segunda parte de la jornada se buscó acercar las iniciativas que en materia de Economía Circular se están desarrollando en la Unión Europea y en otras regiones. María Blanco Herbosa, del Banco Europeo de Inversiones, explicó los diferentes apoyos que su Institución ofrece a las ciudades y a proyectos de economía. Desde la Junta de Andalucía, su directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez Parrado, desgranó las iniciativas que están desarrollado en su comunidad autónoma. Por último, el director de Proyectos de la Fundación Patrimonio Natural, Jesús Díez, presentó la iniciativa Europea de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI).

La jornada finalizó con la puesta en común de empresas e instituciones que están dentro del pacto por la economía circular: Galletas Gullón (Francisco Hevia), Tebrio (Adriana Casillas), Grupo Ecoalia (Luis Bernardo López) y el Ayuntamiento de Valladolid a través de IDEVA (Alicia Villazán).