Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han notificado la detección de dos nuevos focos en jabalíes silvestres, uno hace pocos días en Molins de Rei (Barcelona) y otro más confirmado hoy, en San Feliu del Llobregat (Barcelona). Con ellos ascienden a 31 los focos notificados hasta la fecha, 3 de ellos primarios y 28 secundarios (ver mapa 1), que incluyen un total de 162 casos/jabalíes positivos en 7 municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat (ver mapa 2). Además, se han analizado otros 1.112 casos que han resultado negativos, de los cuales 661 corresponden a animales capturados y 451 se han investigado por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en la zona infectada y sus alrededores (ver mapa 1 y mapa 2). El virus se mantiene dentro de la zona vallada perimetralmente para evitar la diseminación de la enfermedad hacia el exterior.

El Ministerio destaca que trabaja junto a la Comisión Europea para transformar la actual «zona infectada» en las Zonas I y II de su reglamento. Dicho reglamento distingue hasta tres niveles de zonas infectadas con sus correspondientes medidas. En caso de aceptarse la nueva zonificación, la normativa permitirá retomar los movimientos de cerdos domésticos, jabalíes y sus productos derivados desde estas áreas, siempre que se cumplan medidas de bioseguridad. En este sentido, hay que subrayar que no se ha detectado ningún positivo en granjas domésticas.
Operativo
Siguen las intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes y actividades para la reducción de las poblaciones de jabalíes en la zona infectada, principalmente mediante el empleo de trampas para la captura de jabalíes y control poblacional realizada por agentes rurales y cazadores formados específicamente bajo supervisión de la autoridad competente. De igual modo, se continúa trabajando en las medidas de aislamiento, vallados, aprovechando vallados ya existentes en carreteras y vías férreas, y priorizando el control de corredores de uso de jabalíes, que se van adaptando a la evolución de la situación epidemiológica, en particular el seguimiento constante de la distribución espacial de casos, así como los pasos de mayor riesgo. Los vallados instalados se han establecido para cubrir más de 180 puntos de paso en los que se han instalado pasos trámex y otros tipos de barreras para evitar que los jabalíes entren o salgan de la zona, permitiendo el paso de vehículos y personas (ver mapa 3).

Actuaciones en granjas
En cuanto a las actuaciones en granjas y otros establecimientos de porcino, los SVO mantienen sus controles, inspeccionándose sus medidas de bioseguridad y realizando la vigilancia pasiva reforzada establecida por la normativa comunitaria en las 57 explotaciones localizadas en la Zona Infectada, sin haberse detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas. Se mantiene un alto nivel de alerta con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad en explotaciones de porcino y en poblaciones de jabalíes silvestres, tanto en Cataluña como en el resto de España.
Se recuerda que la PPA es una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Dada la situación, resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales de esta especie. Así mismo, se recuerda la obligación de comunicar a los SVO de las CCAA sobre cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.


