La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 la posibilidad de acceder a préstamos con garantía pública a través del Instrumento Financiero, Feader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, para paliar los efectos causados por la pandemia del Covid-19.

Según el consejero, Jesús Julio Carnero, “esta forma de apoyo es muy novedosa e interesante para las actividades agrarias y agroalimentarias porque permite apoyar actuaciones íntegramente con préstamos garantizados o combinar el apoyo del Instrumento Financiero con subvención a fondo perdido”.

La modificación actual amplía el plazo para seguir apoyando el capital circulante en pequeñas y medianas empresas agrarias, agroalimentarias y forestales con préstamos garantizados. El máximo es de hasta 200.000 euros sin la necesidad de tenerse que vincular a una inversión. Para que los interesados puedan acceder a los préstamos garantizados es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de las entidades financieras que están adheridas al Instrumento Financiero.

El catálogo de préstamos que ofrece el IFGC incluye préstamos de una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años de vida, con la posibilidad de periodo de carencia entre uno y tres años, que podrá ser hasta de cuatro años en el caso de préstamos a 20 años de vida. Los préstamos específicos para capital circulante son los de duración de tres y cinco años.

Apoyo financiero

El IFGC permite apoyar inversiones viables ligadas al medio rural en mejores condiciones de financiación. Es una herramienta impulsada y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración directa con las CC.AA., que aportan fondos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR= para facilitar inversiones en su territorio, en el marco de las medidas y beneficiarios de sus respectivos Programas. Cada Comunidad autónoma participante, Castilla y León en nuestro caso, firma un Acuerdo de Financiación con el MAPA y con SAECA en el que determina a quién se dirige el IFGC y qué actuaciones cubre.