A fecha de hoy, 28 de julio, recogemos en un resumen las principales ayudas por sequía hasta ahora conocidas, una parte adjudicadas (aunque no abonadas) y otra parte todavía solo comprometidas. Para el cálculo, es importante tener en cuenta que en Castilla y León solo está en zona de sequía alta la agricultura de Segovia, Salamanca, Ávila y Condado de Treviño. En ganadería, las 9 provincias se consideran en zona de sequía media. El Ministerio no ha respondido a la petición de ASAJA de que entren todas las provincias de Castilla y León, tanto para agricultura como ganadería, en la categoría de sequía alta.

Ayudas Ministerio de Agricultura

Ganadería

Ya se han publicado los listados de beneficiarios, y se espera que se abonen para septiembre-octubre. Todas las provincias de Castilla y León entran en zona de sequía media, por lo que los importes son la mitad que en otras zonas de España. Para Castilla y León, quedan como sigue:

  • Vaca de carne (nodriza): 71,74 euros
  • Oveja y cabra de carne: 7,945 euros
  • Vaca de leche: 26,06 euros (se ha recortado 1,5 € el importe previsto inicialmente)
  • Oveja y cabra de leche: 4,33 euros
  • Apicultura: ayuda para apicultores trashumantes y profesionales (tres tramos de cuantía, mínimo 150 colmenas)

Agricultura

Se prevé que se abone en septiembre-octubre. Ávila, Salamanca, Segovia y el Condado de Treviño entran en sequía alta, y el resto de provincias (León, Zamora, Valladolid, Palencia, Soria y Burgos) en sequía media.

Es una ayuda por hectárea de cultivos herbáceos de secano declarados en la PAC 2023. No se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte inferior a 200 euros. El máximo será de 300 has por beneficiario.

Los importes máximos son de 45 euros/ha en sequía alta y 22,5 euros/ha en sequía media.

La cuantía exacta por hectárea subvencionable se establecerá una vez determinada la superficie de cultivo de secano que perciba ayudas directas en la PAC 2023. En sequía media se percibirá la mitad que en sequía alta.

Gasóleo agrícola

El importe de la ayuda ascenderá a 10 céntimos por cada litro consumido durante tres meses y a 5 céntimos durante otros tres meses, que se calculará teniendo en cuenta la media mensual realizada durante 2023. Esta ayuda se concederá a los agricultores mediante los mecanismos y procedimientos asociados a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Seguros agrarios

Incremento de la subvención del ministerio sobre las pólizas de los seguros agrarios (ya se está abonando).

Financiación

Medidas de liquidez mediante préstamos avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agracia (SAECA) a interés reducido y con subvención a parte del capital.

Otros

Medidas de apoyo de ámbito fiscal, como la reducción general del 25 % del rendimiento neto en módulos; exenciones al canon para regantes que han visto reducida su dotación (pero no contempla inversiones en la cuenca del Duero, contra otras zonas de España); exención de la cuota del IBI para los bienes inmuebles que sean propiedad de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, y que estén afectos al desarrollo de tales explotaciones, siempre que los titulares de dichas explotaciones hayan sufrido en el ejercicio 2023 una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de al menos un 20% en zonas con limitaciones naturales o específicas, y de un 30% en las demás zonas.  

Ayudas Consejería Agricultura

Hasta el momento, no están publicadas en boletín, pero las medidas principales que sus responsables han ido anunciando serían:

* Préstamos hasta 60.000 € en 5 años, el primer año de carencia, en principio subvencionando todos los intereses (Euribor+0,5%) a los profesionales y el 40% al resto.

* Ayudas directas por importe del 25% de la indemnización de Agroseguro a los profesionales, y del 12,5% a los no profesionales. Desde ASAJA, hemos pedido que la Junta aporte ayudas directas a todos los profesionales, tengan o no seguro, dado que hay líneas y/o comarcas sin casi aseguramiento, al no ajustarse el condicionado a la realidad de la zona. Previsiblemente en estos casos podría establecerse una ayuda de hasta un 20% del importe medio indemnizado por Agroseguro en el municipio, siempre que sean profesionales y cumplan con la obligación de suscribir el seguro agrario las próximas tres campañas.

* Subvención de diferentes tasas hasta final de año.

* Anticipos de la PAC hasta el máximo permitido, medida ya autorizada por Bruselas.