Cuatro jóvenes profesionales de la agricultura y la ganadería de Castilla y León han sido destacados en el XII Premio Nacional Joven Agricultor, entregado hoy 5 de noviembre en Málaga, en el marco de ExpoAgriTech. Estos galardones, organizados por ASAJA Joven, reconocen el talento, la innovación y el compromiso de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles.
La ganadora absoluta, la Marisol Casimiro González, tercera generación al frente de una finca ecológica en Icod de los Vinos (Tenerife), con tres empleos estables y una clara apuesta técnica, representará a España en el certamen europeo que se celebrará en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el próximo 18 de noviembre.
ASAJA Joven ha premiado también a Carlos del Amo García (Villabrágima, Valladolid), Mejor Proyecto digital, por llevar la ganadería de razas autóctonas al mundo online con reservas, vídeo en 360º y realidad virtual. Carlos del Amo es también la tercera generación al frente de una explotación ganadera de vacunas autóctonas como la sayaguesa, la alistana-sanabresa o la rubia gallega en Villabrágima. El Grupo Puerta Grande, que gestiona junto a su hermana Alicia, controla toda la cadena, desde el nacimiento del ternero hasta la comercialización.
El resto de finalistas de Castilla y León, que también viajarán al encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos en Bruselas, son:
David García Mallo (Murias de Paredes, León), por Ternera en tu casa, un proyecto compartido con su mujer, Aida, de ganadería ecológica y venta directa sin intermediarios, ubicado en la reserva de la biosfera de los Valles de Omaña y Luna.
José Martín Francés (Aguilar de Campoo, Palencia), con Propacer, una explotación familiar que lidera junto a su hermano Javier, y que está dedicada al cultivo, envasado y comercialización de patata de siembra y de consumo.
Daniel Mateo Angulo (Almazán, Soria), con una explotación familiar que lidera junto a su hermano Sergio, y que está dedicada a la ganadería, administración, gestión y alquiler de granjas porcinas en Soria. Daniel también es conocido en su faceta de atleta olímpico y fondista.
El XII Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores está organizado por ASAJA Joven, con la colaboración del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, y el patrocinio de Bayer, Agricultores Contra el Cambio Climático, Nofence y TEMU.



