El Copa y la Cogeca, que agrupan a las principales organizaciones y cooperativas agrarias europeas, ASAJA entre ellas, lamentan profundamente el resultado de la votación de ayer 15 de mayo sobre el borrador del informe de la eurodiputada Inese Vaidere (PPE, Letonia) relativo a la modificación de los aranceles aduaneros sobre ciertas importaciones de Rusia y Bielorrusia, empezando por los fertilizantes. Introducir medidas de defensa comercial sin considerar planes alternativos ni sus consecuencias para el sector agrícola es “potencialmente devastador”.

Si bien reconocen la clara justificación política de la propuesta de la Comisión Europea, el Copa y la Cogeca critican enérgicamente la falta de enmiendas al texto original y la ausencia de una solicitud para una evaluación de impacto adecuada. Como destacó la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, “era posible proponer soluciones de mitigación y fuentes alternativas de abastecimiento por lo que la decisión de ignorarlas es alarmante, dadas las graves implicaciones económicas para los agricultores y las cooperativas agrícolas europeas”, señala COPA-COGECA.

El aumento propuesto de los aranceles sobre los fertilizantes, aunque está en consonancia con sanciones geopolíticas más amplias, podría incrementar significativamente los costes de producción en un momento en que los fertilizantes ya representan uno de los gastos más sustanciales para los agricultores. Sin acceso a fertilizantes asequibles, los agricultores se enfrentan a una menor competitividad, una disminución de sus ingresos y posibles perturbaciones que afecten a la seguridad alimentaria de la UE.

El Copa y la Cogeca instan urgentemente a los diputados al Parlamento Europeo a que reconsideren la propuesta durante la próxima minisesión plenaria de los días 21 y 22 de mayo. El sector agrícola no puede ser el que cargue con el peso de las decisiones de política exterior sin medidas de mitigación adecuadas y un análisis de impacto exhaustivo.

“Reafirmamos nuestro apoyo al compromiso de la UE de abordar los desafíos geopolíticos. Sin embargo, los agricultores europeos no deben convertirse en daños colaterales”, concluyen.

 

FUENTE: https://copa-cogeca.eu/press-releases