Dos jóvenes afiliados de ASAJA, entre los 20 elegidos de España para proveer a McDonald’s

41

Son Vidal García, agricultor palentino de Capillas, y Alberto Barrio, agricultor y ganadero segoviano de Turégano

CAMPO REGIONAL / S.Arnuncio/T.S.N

A principios de 2017 se lanzaba la iniciativa Campo Innova, una iniciativa de McDonald’s con la colaboración de ASAJA encaminada a promover la colaboración con la compañía de un grupo de jóvenes agricultores y ganaderos de nuestro país. El programa se desarrollará en tres fases, en cada una de las cuales participará una veintena de profesionales. Ya en marzo se presentaban en la sede del Ministerio de Agricultura, en presencia de su titular, Isabel García Tejerina, el grupo de seleccionados para este 2017. Entre estos 20 jóvenes empresarios, hay profesionales del vacuno de carne y de leche, pollo, trigo para panificación, productos de huerta y semilla para girasol.

Además, tal como indicó García Tejerina, todos ellos reúnen las condiciones relativas a la explotación, calidad, variedad y raza del producto; así como a las buenas prácticas de cultivo o gestión veterinaria que se exigía para participar en esta iniciativa. Para la Ministra, estos jóvenes “son el mejor ejemplo de la capacidad de un sector y de las oportunidades de futuro que ofrece”.

Dos de los seleccionados en el programa Campo Innova proceden de Castilla y León, en concreto Vidal García, agricultor de Capillas y socio de ASAJA-Palencia, y Alberto Barrio, agricultor y ganadero de Turégano y socio de ASAJA-Segovia.

Vidal participará en este programa de proveedores de McDonald’s produciendo trigo y girasol, para las harinas y aceite que utilizan los restaurantes. Subraya que “estoy ilusionado con este proyecto porque sirve para que al sector productor se le dé la importancia que tiene a lo largo de la cadena, hasta llegar al consumidor. La trazabilidad es clave en todo este proceso, y la calidad que se nos exige supone un reto para un profesional que quiera crecer”.

Por su parte, Alberto aportará también girasol y carne, puesto que se dedica a la agricultura y al vacuno de cebo. Este segoviano de 27 años, que tras estudiar Ingeniería Técnica Agrícola lleva seis años como profesional del sector, es un convencido de la importancia de la innovación para lograr una producción eficiente en cantidad y calidad, a la par que sostenible. “Yo creo que es adonde hay que ir, a productos de calidad que repercuta en unos alimentos de calidad”, señala.

A partir de ahora los participantes inician una fase de formación que incluirá visitas a las plantas de producción de las empresas proveedoras y a campos de cultivo españoles para conocer los exigentes  protocolos de seguridad alimentaria. “Acabemos siendo proveedores o no de McDonald’s, la experiencia merece la pena, porque aprendes mucho sobre lo que demanda el mercado y cómo tienes que responder tú como productor para encontrar tu hueco y futuro”, apunta Alberto.

ADJUNTOS

Compartir