José Antonio Alonso Castro, agricultor salmantino

74

Desde muy, muy, muy pequeño nuestro socio de este mes, el salmantino José Antonio Alonso Castro, tuvo claro que lo suyo era el campo, la agricultura y la ganadería. Y cuando las tareas en su explotación de cereal de secano, de cereal de regadío, de maíz, de remolacha y de patata se lo permiten, colabora con su mujer en el negocio familiar, una pequeña cafetería ubicada en su municipio natal.

 C.R./ Cristina Magro Sánchez

Desde muy, muy, muy pequeño nuestro socio de este mes, el salmantino José Antonio Alonso Castro, tuvo claro que lo suyo era el campo, la agricultura y la ganadería. José Antonio tiene 39 años y es natural de  la localidad de Encinas de Arriba, a unos 26 kilómetros de la capital del Tormes y es allí, donde nació, y donde vive con su mujer y sus dos hijos, donde ubicó, hace más de 10 años,  su explotación agraria para dedicarse a lo que más le gusta, el campo. Además, este joven trabajador no lo duda ni un minuto y cuando sus labores en su explotación de cereal de secano, de cereal de regadío, de maíz, de remolacha y de patata se lo permiten, colabora con su mujer en el negocio familiar, una pequeña cafetería ubicada en su municipio natal.

Heredó la explotación familiar de su padre y de su abuelo y decidió no quedarse dormido y ampliarla. A pesar de los graves problemas que ha sufrido Salamanca durante los últimos cinco años con la sección de Modernización de la Junta en Salamanca, José Antonio tuvo suerte y se instaló sin ningún tipo de problemas. A pesar de ello, nuestro socio salmantino reconoce que, en la actualidad, el relevo generacional es el mayor problema que sufre el campo y para solucionarlo sería necesario el beneplácito de las administraciones públicas para animar y ayudar a todos los jóvenes que quieran abrirse camino en el sector primario.

Para José Antonio todo aquel que quiera incorporarse partiendo de cero tiene un duro camino por delante, “lo veo casi casi imposible”, reconoce este joven agricultor. Los que “recogen el testigo en una  explotación familiar con pilares bien asentados tienen ya un trozo de camino recorrido”.

Sobre los temas de actualidad José Antonio no ve con buenos ojos la subida de tres puntos del IVA. A pesar de todo y con la que está cayendo, José Antonio espera poder llegar a jubilarse como agricultor en su explotación.    

ADJUNTOS

Compartir