José Antonio Sanz Nieto – Agricultor

34

José Antonio Sanz Nieto cumple 33 años este mes. De ellos, 12 los ha dedicado a la agricultura en su explotación de Ayllón (Segovia), su pueblo natal.

José Antonio Sanz Nieto cumple 33 años este mes. De ellos, 12 los ha dedicado a la agricultura en su explotación de Ayllón (Segovia), su pueblo natal. En sus 250 hectáreas cultiva secano de cereal. “Es una explotación muy sencilla, de cebada, trigo y leguminosas. Aquí, si no siembras trigo, no siembras nada”, dice con humor este joven agricultor, cuya vocación le viene “por vía familiar”.
En sus años de experiencia, ha podido comprobar los cambios que se han producido en la agricultura, marcada por “la jubilación de muchos agricultores mayores, que tenían explotaciones pequeñas, para dar paso a unos poquitos con explotaciones más grandes”. “A finales de los 80, el productor tenía un poco de agricultura y de ganadería. Ahora hay una mayor profesionalización, aunque viene dada porque en el campo y en los pueblos cada vez queda menos gente”, señala.
La actual configuración del campo requiere, a su juicio, una sólida formación por parte de los agricultores para llevar una buena gestión: “ya no vale ponerse a la labrar la tierra sin más. Hay que estudiar y hacer cursos porque cualquier explotación agraria lleva mucho trabajo de gestión aparte de las labores del campo”.
José Antonio, optimista por naturaleza, dice que las decisiones que se toman en Europa “más que problemas, lo que crea son dudas. Hay que tener respeto por las medidas que vienen de Bruselas, pero al final, lo que hace falta es tener una buena información e ir decidiendo lo que debe hacer cada uno con su explotación”.
Este joven agricultor acaba de ser elegido como representante de ASAJA en la Cámara Provincial, donde ya estuvo en la anterior legislatura. No es fácil trabajar como oposición en una institución donde Coag ha impuesto un modelo “claramente presidencialista”, que ha dejado al Pleno con “muy poquitas funciones”.

ADJUNTOS

Compartir