Ángel Martín Bernabé, ganadero de leche

76

“Hay que afrontar lo que va viniendo; trabajando con todos los sentidos avanzas, aunque sea muy despacio”

C.R./ Redacción

Ángel nació, vive y trabaja en Escarabajosa de Cabezas, un pueblo de trescientos y pico vecinos a pocos kilómetros de Segovia capital. Con dos hermanos y el apoyo de dos obreros más lleva una explotación de vacuno de leche y de cebo, cerca de 500 animales aproximadamente la mitad vacas en producción. Esta explotación es el fruto del trabajo de muchos años, de cuidar la genética, la higiene, la alimentación. Llevan muchos años trabajando con Pascual, “lo que nos ha proporcionado una pauta para avanzar en modernización y una seguridad mayor, aunque las crisis de precios nos hacen daño a todos”. En la explotación tratan de cerrar el círculo todo lo posible, produciendo en sus tierras alimentos para el ganado, cebando y vendiendo los terneros que nacen y, sobre todo, invirtiendo continuamente. “Hay que invertir cada año”, comenta. Lo último, en un sistema que anticipa el momento en el que la vaca va a parir.

El peor momento de los años que lleva en esto fue un año en el que tuvieron que sacrificar a noventa vacas por tuberculosis. “Y aún así, aprendes que no hay que acojonarse, que hay que afrontar lo que va viniendo y que trabajando con todos los sentidos avanzas, aunque sea muy despacio”.

Comprometido con su pueblo, esta es su cuarta legislatura como alcalde. Al frente de un pequeño ayuntamiento, como dice, “no faltan líos”. Como ganadero y agricultor, está decidido a que de una vez por todas la administración apoye la reconcentración parcelaria, que tienen acordada hace ya tiempo entre los vecinos de tres pueblos. “Son medidas que se van retrasando pero que mejoran mucho la productividad y evitan molestias y problemas, tanto a los tractores, que cada vez son más grandes, como al ganado y al resto de vecinos. A ver si por fin lo conseguimos”.

ADJUNTOS

Compartir