Objetivo: convertir una idea en un negocio

27

Tres iniciativas de Castilla y León, finalistas en el premio nacional Joven Agricultor Innovador

C.R./ Redacción

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Por tercer año consecutivo, diez jóvenes han sido seleccionados para representar el empuje e inventiva de la nueva generación del campo español en el encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos que se celebrará en el Parlamento Europeo a principios de abril. El pasado 29 de marzo se conocían en la sede nacional de ASAJA, organizadora de la fase española del concurso, los nombres de los proyectos seleccionados al Premio Nacional Joven Agricultor Innovador, tres de cuyos finalistas llevan el sello de Castilla y León.

Mario Esteban Correal, socio de ASAJA-Ávila, ha recibido el premio en la categoría ‘Joven Agricultor Sostenible’, en reconocimiento a su Quesería de Campo ‘Montealijar’, ubicada en su localidad natal, Las Navas del Marqués. Este joven de 30 años, licenciado en Veterinaria, inició en 2012 la actividad de su granja lechera de cabras, unas 300 madres de la raza Serrana de Guadarrama, en peligro de extinción. Los animales pastas libremente por el Monte Alijar, que da su nombre a un queso que recoge los aromas de hierba fresca, jara y enebro propios de la zona. Una empresa con proyectos de expansión, nacida del amor por la ganadería y la tradición artesana, pero abierta a los Mario Esteban avances tecnológicos y a los nuevos gustos gastronómicos que imperan en el mercado quesero.

 

 

 

 

 

El socio de ASAJA-Salamanca, Ángel Santiago García, ha logrado el accésit en la categoría ‘Joven Agricultor Innovador’, por las iniciativas que desarrolla en la ganadería charolesa que lleva su nombre, que se caracteriza por la alta genética de sus animales. Este año, Ángel dio un paso más en su explotación de ganado extensivo, y en colaboración con la Universidad de Salamanca, la Diputación y la empresa Zoetis, ha implantado un sistema informático que le permite conocer en su teléfono móvil el momento ideal en el celo de las vacas para ser inseminadas, o recibir avisos cuando la vaca se pone de parto. Además, trabaja en una plataforma para la venta online de sementales de raza charolesa, que permitirá al comprador ver en directo desde su casa a los animales vía Internet.

Ángel Santiago

El tercer proyecto de la Comunidad Autónoma distinguido en los premios es ‘Agroberry’, una original explotación ecológica de zarzamoras puesta en marcha recientemente en Almendra del Pan por la joven Nuria Álvarez. La ganadora nacional del certamen, que competirá en Bruselas con los elegidos en otros países, ha sido en esta ocasión la madrileña Alicia Pardo, gerente de la primera ganadería equina ecológica de España, que utiliza la leche de sus yeguas para elaborar alimentos, complementos alimenticios y cosméticos que exporta a diferentes países.

Nuria Álvarez

Como apuntó la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, encargada de entregar los galardones, los  proyectos premiados comparten su apuesta por una explotación global “que aúne las tareas de producción, la transformación y la comercialización, con vocación de lograr una empresa sostenible, viable y rentable”. Para conseguirlo hace falta, sin duda, el respaldo de una inversión, pero el objetivo de estos premios es dar valor a las ideas y al trabajo. “Innovar no es solo para los que tienen mucho dinero, se puede innovar sin mucha inversión. Se trata de dar un enfoque nuevo, hacer la actividad de una manera diferente al resto y que sea rentable, consiguiendo un valor añadido”, subraya Paola del Castillo, responsable de ASAJA Joven.

ADJUNTOS

Compartir