En la convocatoria 2025, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido 1,79 millones de euros a 1.194 explotaciones agrarias de titularidad compartida, que percibirán la cuantía máxima para 2025 de 1.500 por entidad, antes de que finalice el año, según resolución definitiva publicada en sede electrónica.

El 51 por ciento del presupuesto y de las explotaciones perceptoras de estas ayudas radican en Castilla y León, que es la comunidad autónoma que ha apostado con más fuerza por la titularidad compartida, cuyo objetivo es reforzar la presencia económica y jurídica de las mujeres en las explotaciones familiares y garantizar la igualdad de derechos y obligaciones dentro de las explotaciones familiares. En concreto, desde las oficinas de ASAJA se han realizado muchas de estas TC, a socios y socias interesados en acogerse a esta figura.

Este apoyo tiene como finalidad ayudar a sufragar las cuotas de la Seguridad Social de las personas titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida, una figura regulada por la Ley 35/2011, de titularidad compartida.


CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL NÚMERO DE BENEFICIARIAS
El número de solicitudes y de entidades beneficiarias ha mostrado un crecimiento continuo y, en esta convocatoria 2025, Castilla y León refuerza su primera posición entre las comunidades autónomas con más explotaciones en titularidad compartida.

Más allá de la última convocatoria de ayudas, el número total acumulado de altas en Titularidad Compartida por CCAA y por Provincias suma 1.527 en todo el país, de las que 718, el 47%, corresponden a Castilla y León. Por provincias, destaca León, con 222 explotaciones TC, seguida por Salamanca, con 114, y Burgos, con 104; es decir, las tres provincias con más explotaciones en TC son de la Comunidad Autónoma. Detrás estarían Ávila y Valladolid, las dos con 69; Palencia, con 60; Segovia 33; Zamora, 26, y Soria 21.