Las buenas condiciones agrarias y medioambientales de la PAC (BCAM 6), establecen una serie de obligaciones, ya conocidas desde el pasado año, que ahora se flexibilizan bien por cambios normativos del Estado o de la Unión Europea, o cambios de la Junta de Castilla y León.

Respecto a la prohibición de labrar las fincas antes del 1 de septiembre, tras recoger el cultivo, se va a poder labrar con LABOREO VERTICAL. Entendemos que esto será para este año y para los siguientes, pues así se negoció con el ministerio de Agricultura por parte de las organizaciones agrarias.

Respecto a no poder abonar los barbechos en los meses de abril a junio, ambos incluidos, esto se suprime con carácter de permanencia, por lo tanto se pueden abonar con estiércoles o purines, sin más limitación que el buen uso que se impone en este tipo de prácticas de abonado. Así se negoció entre organizaciones agrarias y Ministerio.

Se mantienen las prohibiciones de hacer tratamientos herbicidas en los barbechos en los meses de abril a junio, ambos incluidos, hay una excepción en Castilla y León para comarcas de altitud superior a 1.000 metros pero, en Salamanca no tenemos. Además, para todas las comarcas, para quienes hagan siembra directa sobre rastrojo del año anterior, y lo pongan así en la PAC, la prohibición de aplicar herbicida es del 1 al 30 de abril y del 1 al 30 de junio, ambos de 2024, por lo tanto se puede aplicar en mayo.

RECUERDA QUE ES EL MOMENTO DE HACER LA PAC, LOS SEGUROS AGRARIOS Y DECLARACIÓN DE LA RENTA EN ASAJA