El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado el viernes 25 de abril la resolución de las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para bonificar los intereses en los préstamos preferenciales formalizados por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos de la campaña 2022-2023.
La Junta de Castilla y León convocó estas ayudas el pasado 23 de octubre por importe total de 63 millones de euros, que se han concedido finalmente a 9688 beneficiarios en el conjunto de la comunidad, por un importe total que se aproxima a los 59,2 millones de euros. Es decir, la ayuda media por explotación ronda los 6100 euros.
Esta cantidad se distribuye en cinco anualidades con diferentes cuantías globales, que van de los 17,3 millones de euros en este 2025 a los 4,16 millones de euros en 2029.
En este enlace al BOCyL puede consultarse el listado de beneficiarios, desistimientos y desestimaciones. Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejería en el plazo de un mes desde la publicación en el boletín.
Se trata de la tercera convocatoria de ayudas de este tipo que efectúa la administración autonómica en los últimos ejercicios, tras las de 2017, que supuso un desembolso de unos once millones de euros, con participación de la administración central del Estado; y de 2019, dotadas con unos 14,5 millones de euros.
NECESIDAD FINANCIERA. Es decir, la cuantía aportada por la Junta en esta tercera convocatoria supera en importe al doble que las dos anteriores, lo que revela de manera clara la gravedad y la extensión territorial de la sequía de 2023, así como las necesidades financieras del sector afectado por ella.
Las ayudas se han canalizado mediante convenios de colaboración que la Junta mantiene con once entidades financieras (Abanca, BBVA, Santander, Caixabank, Caja Viva, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Ibercaja y Unicaja).
HASTA 60.000 EUROS A CINCO AÑOS. Los fondos autonómicos sufragan el 100 % de los intereses de los préstamos que agricultores y ganaderos solicitaron por valor cercano a los 410 millones de euros, para hacer frente a los daños de la sequía. Los préstamos podían concertarse por un importe de entre 6000 y 60 000 euros.
La Consejería financia la bonificación de los intereses a cinco años, con un primer año de carencia voluntario y cuatro de amortización constante con un tipo variable, hasta un máximo del valor del euríbor a fecha 15 de septiembre de 2023 más un diferencial de 0,5 puntos porcentuales./


