En función de los datos del programa de vigilancia de plagas y enfermedades en cereales de invierno que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, se recomienda a los agricultores una vigilancia especial de sus cultivos de cereal de invierno en cuanto a la incidencia y severidad de las siguientes afecciones:

Hongos:
 Septoria, especialmente en trigos. Se detecta en toda la comunidad autónoma con valores generales de severidad aún inferiores a los umbrales de tratamiento. Sin embargo, los condicionantes climáticos habidos y las previsiones son compatibles con un incremento a corto plazo de la incidencia, por lo que se recomienda la vigilancia.

Insectos:
 Tronchaespigas (tanto Calamobius filum como céfidos), en todos los cereales. Primeros vuelos de adultos con detecciones locales en las provincias de Segovia y Zamora, con probabilidad de comenzar a aparecer a corto plazo en el resto de la comunidad autónoma.


Consideraciones:
 Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
 Efectuar los tratamientos únicamente cuando se alcance el umbral de tratamiento definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Consulta de productos: enlace

Para más información, consultar en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería (Sección de Sanidad y Producción Vegetal) de su provincia, en la Sección Agraria Comarcal o Unidad de Desarrollo Agrario más próxima o en el Área de Plagas del ITACyL.

Compartir