Proteger la salud y la vida

La prevención de riesgos laborales en la agricultura y ganadería es una materia en la que ASAJA de Castilla y León trabaja con especial ahínco. Las acciones en esta materia son fundamentales, puesto que tratan de evitar accidentes laborales en los que está en juego la salud y la vida de agricultores y ganaderos autónomos, trabajadores y empresarios.

En Castilla y León, aunque en los últimos años los índices de incidencia de accidentes laborales en la actividad de agraria, ganadera y forestal han descendido, el ritmo de reducción es mucho menor que el registrado en el resto de ramas de actividad.

La formación y la información en todas las áreas de interés para los trabajadores del medio rural es una parte importante de la labor de defensa de los agricultores y ganaderos desarrollada por ASAJA Castilla y León. Por ello desde hace años la organización viene realizando campañas de información, formación y sensibilización enfocadas a prevenir los riesgos laborales en el sector agrario. Algunas de estas campañas son continuadas en el tiempo mientras que otras son acciones puntuales sobre temas en los que se ha detectado un problema de especial incidencia en el sector agroganadero.

  • Acciones de investigación y de prospección dirigidas a la mejora de la prevención de riesgos laborales, así como estudios de las condiciones de trabajo en sectores concretos de actividad económica.
  • Acciones de difusión normativa y técnica en relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.
  • Acciones dirigidas a grupos de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos laborales: jóvenes, mujeres, inmigrantes, discapacitados y autónomos.
Manual para la acogida de nuevos trabajadores
Manual para la acogida de nuevos trabajadores
Compartir