Hasta finales de abril puede visitarse la exposición “Los chicos y chicas que producen lo que comes”, organizada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), y que a España llega de la mano de ASAJA de Castilla y León.

La inauguración de la muestra, instalada en el edificio del PRAE de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, corrió a cargo del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y asistieron los secretarios generales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Ruiz Alonso, y de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero Gómez-Pallete;el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto Carlos López Martín, así como los responsables de ASAJA en la Comunidad Autónoma. También estuvieron representados los verdaderos protagonistas, jóvenes de la región que han apostado por la agricultura y la ganadería como profesión.

Ramiro Ruiz Medrano animó a la sociedad a “reflexionar y valorar el trabajo del joven en el campo” y subrayó el “reto que supone para las administraciones promover un sector agrícola y ganadero más joven, innovador y del siglo XXI”.

Por su parte, Donaciano Dujo destacó las dificultades a las que se tienen que enfrentar quienes dan sus primeros pasos en el sector agroganadero, “que suplen con tirando de la ayuda de la familia, con trabajo y esfuerzo, porque el que llega a esta profesión es porque de verdad le gusta, porque saben de antemano que en el campo nadie se hace rico”. El presidente de ASAJA Castilla y León apuntó que las mayores dificultades de los jóvenes son, pues, de financiación, “y también de autonomía para que sus mayores y su entorno confíen en ellos, porque tienen fuerza y conocimientos para tirar para adelante y tomar decisiones”. En este sentido, y aprovechando la asistencia de un nutrido grupo de jóvenes agricultores y ganaderos de la región, incluido un autocar de alumnos de un curso de incorporación que en estos días se está impartiendo gracias a ASAJA-Soria, Donaciano Dujo les animó a participar en juntas agropecuarias, cooperativas y, por supuesto, en ASAJA, “porque no hay nadie mejor que vosotros para defender lo vuestro”.

Los asistentes recorrieron y comentaron las fotografías, y tanto el delegado del Gobierno como los dos secretarios generales de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, también invitados, escucharon las impresiones y peticiones de los chicas y chicos congregados.

Cómo surgió la exposición

Hace unos meses, el CEJA pidió a agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea que enviaran fotografías que mostraran su “día a día”. Así se confeccionó esta exposición, que ya ha visitado países como Portugal, Eslovenia, Italia, Chipre o Bélgica.

El objetivo de mostrar, a través de estas fotografías, la rica diversidad de la agricultura y ganadería de la Unión y también el crucial papel que desempeña el sector dentro del medio rural y en el conjunto de la sociedad europea.

En España, ASAJA de Castilla y León solicitó poder exponer estas imágenes, con el deseo de mostrar y abrir caminos de futuro para los nuevos agricultores y ganaderos, algo especialmente necesario en una Comunidad Autónoma en la que el sector primario es principal motor económico y actividad insustituible en buena parte de su amplio territorio.

La “gran asociación” de los jóvenes agricultores europeos

El Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) es la voz de los agricultores del futuro hacia las instituciones de la Unión Europea.

Su objetivo principal es promover un sector agrícola más joven e innovador en los 27 estados miembros de la UE. Además, quiere crear buenas condiciones de trabajo y de vida para los que ya son jóvenes agricultores o para los que quieren comenzar su carrera en este sector.

Para realizar esta meta, CEJA actúa como foro para la comunicación y el diálogo entre los jóvenes agricultores y los que toman las decisiones.

CEJA fue fundado en Roma, Italia en el año 1958. Desde entonces, CEJA ha coordinado centenares de seminarios, visitas, conferencias y documentos dirigiendo los temas de los jóvenes agricultores hacia instituciones europeas.

En la actualidad, CEJA representa 28 organizaciones de los miembros de la UE, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA, entre ellas. CEJA es independiente y representa  todas categorías de jóvenes agricultores y también a gente joven que quiere comenzar una carrera en al sector agrario

CEJA es una organización democrática cuya sede central está situada en Bruselas. El presidente actual es el holandés Joris Baecke, y las vicepresidencias están ocupadas por la sueca Ingrid Pettersson, el esloveno Rok Sedminek, el luxemburgués Laurent Frantz y el español Jose Fernando Robles, agricultor y miembro de ASAJA.

El porcentaje de envejecimiento en el sector agrícola es más alto que en otros sectores económicos. Casi la mitad de los agricultores europeos tienen más de 55 años. En la UE de los 27, hay apenas un agricultor o ganadero de menos de 35 años por cada nueve que superan los 55 años. Sólo el 6 por ciento de los agricultores y ganaderos europeos tienen menos de 35 años: en Castilla y León, el número total rondaría los 4.200 jóvenes titulares de explotación

Sin embargo, los agricultores y ganaderos más jóvenes tienen un enorme potencial: invierten un 40 por ciento más que la media europea, gestionan explotaciones un 37 por ciento mayores y producen más, alrededor de un 26 por ciento más por unidad de trabajo. Un rico potencial que no debemos desperdiciar.

La Política Agrícola Común tiene prevista una ayuda, dirigida específicamente a facilitar su incorporación. Este programa de apoyo supone sólo un 3 por ciento del total presupuestado para el Pilar II de la PAC para el periodo 2007-2013. Además, los jóvenes tienen otras dificultades añadidas: la dependencia de tierras de las que en su mayoría no son propietarios y las dificultades.

50 años de la PAC: mucho en juego

En la exposición, también se recuerda que este año 2012 se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC), una piedra angular del proceso de integración europea que ha brindado cinco décadas de suministro seguro de alimentos y un campo lleno de vida a los ciudadanos europeos.

En 1962, la mayor preocupación de los europeos era tener suficiente comida en la mesa. Hoy, la seguridad alimentaria sigue siendo importante, pero también tenemos otras preocupaciones, como el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales.

¿Qué está en juego con la PAC?

  • La seguridad y estabilidad alimentaria de 500 millones de consumidores
  • La seguridad de los alimentos, la elección, la calidad y la información a los consumidores
  • La competitividad de la agricultura de la UE: precios razonables para los consumidores y rentas razonables para los agricultores
  • Una producción sostenible que proteja el suelo y el medio ambiente y que respete el bienestar de los animales.
  • Empleo para más de 40 millones de personas
  • La diversidad y la producción en todas las regiones de la UE
  • La posibilidad de que los agricultores proporcionen servicios públicos adicionales –belleza del paisaje, biodiversidad, gestión del agua…–
  • Estar a la altura del desafío que supone el cambio climático

 

* El horario de la sala de exposiciones del PRAE (Cañada Real 306, Valladolid) es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18.30 horas. Domingos de 10 a 15 horas