En el proceso de elaboración del Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’, que se presentará antes del verano, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado una encuesta para conocer la opinión que los jóvenes de Castilla y León tienen del mundo rural, en general, y particularmente de la actividad agraria.

En la encuesta han participado un total de 1.267 hombres y mujeres, vinculados mayoritariamente con la agricultura y la ganadería, por formación o familia. En la difusión del cuestionario han colaborado ASAJA y el resto de las organizaciones agrarias, las cooperativas, los centros de formación profesional agraria y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Edad, sexo, residencia

De los encuestados, seis de cada diez son agricultores o ganaderos menores de 41 años, siendo su edad media de incorporación 26,9 años. Un 63 por ciento son hombres, y mujeres el 37 por ciento restante.

El 78 % de los participantes en la encuesta vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, y el 22 % restante en municipios que superan ese umbral de población.

Estudios y situación laboral

El 45 por ciento de los encuestados están titulados en Formación Profesional y/o Bachillerato. Una tercera parte, el 31 por ciento, cuenta con título universitario. El 22 por ciento es titulado en ESO, y solo un 2 por ciento no cuenta con ninguna titulación.

En cuanto a la situación laboral, el 72 por ciento de los encuestados está trabajando; el 15 por ciento estudiando (concretamente en los centros de formación agraria de la Consejería), y el 13 por ciento restante en situación de desempleo.

La inmensa mayoría (76%) subraya la importancia que tiene contar con la formación necesaria para incorporarse al sector agrario. Áreas sobre las que les gustaría ampliar conocimientos son: nuevas tecnologías aplicadas al sector; bienestar animal; manejo de suelo y fertilización; técnicas medioambientales en agricultura y ganadería; agricultura de precisión; producción ecológica, biodinámica, etc., y gestión empresarial.

Lo que les resulta más difícil

¿Cuáles son los grandes problemas que tienen que afrontar los jóvenes para dedicarse a la actividad agraria y ganadera? Los encuestados destacan los siguientes:

Cómo se incorporan

Un dato importante es que la mayoría, un 84 por ciento, tiene vinculación familiar con la agricultura (padres, tíos, etc.). De ellos, un 70 por ciento aspira a dedicarse a la agricultura y/o ganadería a tiempo completo, y el 30 por ciento prevé compatibilizarla con otra actividad. Casi el 60 por ciento de los participantes de la encuesta son ya jóvenes agricultores o ganaderos, y se incorporaron al sector con una edad media de 27 años. 

Alta afiliación en las organizaciones agrarias

Destaca también el alto nivel de afiliación del sector agrario y ganadero. El 65 por ciento de los jóvenes encuestados forman parte de una organización agraria. Hay que tener en cuenta que solo un 13 por ciento de los trabajadores en España están afiliados a un sindicato (datos OCDE). En la misma línea, subrayar el dato de que el 94% gestiona sus solicitudes de ayuda a través de alguna entidad, mayoritariamente OPAS.

Otro punto importante es que el 84 por ciento contrata seguro agrario, un dato positivo y que confirma el alto nivel de profesionalidad de los jóvenes agricultores y ganaderos.

Alrededor de uno de cada tres (34% encuestado) forma parte de una entidad asociativa, mayoritariamente de cooperativas, y en menor medida en SAT, OPFH, etc. La mitad estaría dispuesto a formar parte de los órganos de dirección.

También interesante es el alto nivel de información que tienen sobre las ayudas y todo lo que compete a la actividad. ¿Cómo se informan? Principalmente a través de la propia Consejería y de su organización profesional agraria.

Además, las redes sociales ocupan un lugar destacado en su día a día. El 79 por ciento señala que utiliza a menudo las redes, que consideran que contribuyen a mejorar la imagen del sector agrario. También valoran que a través de las redes obtienen información sobre ayudas y novedades normativas, y conocen cuál es la opinión de la sociedad sobre la agricultura y la ganadería. También les parece importante que con las redes puedan divulgarse productos de cercanía y se favorezca el intercambio y conexión entre productores con intereses similares.

Consulta en la red de oficinas de ASAJA https://www.asajacyl.com/organizacion/estructura